Empresa certificada en la norma internacional
ISO 9001:2015 N.CERT. 10 950 530

Las consecuencias de trabajar con quien no tiene el registro REPSE

REPSE

Como mencionamos en un blog anterior, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) creó una plataforma llamada REPSE. Para refrescar un poco esta nota por ser un tema de vital importancia vamos a recordar qué es REPSE. Es un padrón realizado a través de una plataforma. Por medio de la cual se gestiona el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas para el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.

Es a partir del día uno del mes de septiembre de este año, que el registro en el REPSE es obligatorio para todas aquellas empresas que ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de un tercero. Para poder ejecutar las actividades establecidas en el contrato, debe estar inscrita en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

Es por ello que la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde aclaró lo siguiente. «En los casos en que los trabajadores de una empresa desarrollen labores en las instalaciones de otra. Considerando que se proporciona o pone a disposición personal cuando los trabajadores de la primera desempeñen sus labores en las instalaciones de la segunda. Pudiendo ser de manera permanente, indefinida o periódica. Por lo que, en este caso, la empresa que proporciona o pone a disposición los trabajadores deberá contar con el registro ante el REPSE”.

El REPSE es el registro que agrupa a las empresas que pueden ofrecer subcontratación de personal o servicios especializados. Debido a que la Reforma Laboral de este año prohíbe el llamado outsourcing.

REPSE

¿Qué pasa si contrato una empresa que no cuenta con el registro REPSE?

La reforma de subcontratación u outsourcing obliga a las empresas que brindan servicios especializados a darse de alta ante el REPSE.

De modo que si prestas servicios a un tercero y no cuentas con el registro estás trabajando en la ilegalidad. Pero además, no solo habrá sanción para la empresa que ofrezca los servicios, sino también para quien los contrate.

Además, si la empresa de servicios especializados no cuenta con el registro, la factura que emita no será válida. Por consiguiente el cliente no podrá deducir este gasto.

Pero no acaba ahí, la Ley Federal del Trabajo establece una multa a la empresa que brinde el servicio sin el registro de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir,  desde $ 179,240 hasta los $ 4,481,000 pesos.

REPSE

Integra Conect

Somos un Contact Center Analítico con más de 29 años en el mercado, especializado en cobranza, ventas y servicio al cliente. No contrates problemas, en Integra Conect contamos con el registro REPSE, lo que hará que todo esté en regla. Además de que podrás deducir tu factura sin problema alguno. Contáctanos.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin